Avenida de la Democracia, nº2. 2B, Melilla
+34 952 000 000
+34 952 111 111

Melilla inicia el análisis de la migración de menores con un seminario en la UNED

Las charlas se publicarán en una revista científica

seminario-uned-melilla-ceipam-menores-inmigracionEl ‘III Seminario Internacional sobre Investigacion, Políticas Social y Acción con los Menores Migrantes en Melilla, Europa y Estados Unidos’ ha comenzado con la conferencia del catedrático de Derecho Procesal y decano de la Facultad de Derecho de la UNED, Manuel Díaz Martínez, que aborda cómo se lleva a cabo el tratamiento procesal del menor infractor. Subraya que en nuestro país “no se trata tanto de aplicar una pena a un menor, como de indagar en cuáles son las circunstancias sociales, familiares que le han podido llevar a cometer esta infracción, con el objetivo de proponer una medida que mejor se adecue a sus necesidades educativas”.

Este experto destaca que en España hay un proceso específico para los menores que se diferencia mucho de el de los adultos, en el que todo gira entorno al interés del menor. Insiste en que se busca la reeducación de este joven.

Díaz Martínez comenta que en el caso de menores extranjeros la ley se aplica de igual forma que otro menor nacional. “Pero no es como se piensa. No todos los menores extranjeros no acompañado son delincuentes. Si se estudian bien las cifras no son significativamente estos jóvenes los que infringen la ley o cometen delitos”, asevera el decano de la UNED.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, argumenta que este seminario se enmarca en la creación de un futuro centro de investigación sobre menores extranjeros no acompañados y el fenómeno de su migración.

Explica que todas las ponencias se recogerán en una publicación, en concreto, en una revista científica que estará a disposición de las universidades. Asevera que el objetivo es que cuenten con información de primera mano y uno noticias o datos “interesados” por parte de algunas entidades.

Ventura recuerda que la meta de estas charlas es llegar a comprender y analizar qué mueve a los jóvenes a salir de su país y cómo realizar en Melilla una mejor atención a este colectivo que es “víctima”, en ocasiones de sus familias que les animan a marcharse y de su propio país, que no cumple con su obligación de protegerlos.

Las jornadas continúan mañana con la visita a un centro de menores a las 11:30 horas. Más tarde a las 17:00 horas y en la UNED se retomarán las conferencias, con una charla sobre procesos innovadores que se están aplicando en Italia en estos momentos.

por DN 25/04/2018
Fuente: Elfaro

Related Posts

Leave a reply