Calle Obispo Trejo, 2; 28040 Madrid
+34 913 989 216

Acelerar los procesos de identificación de los menas y potenciar la formación de los profesionales que los atienden, claves para mejorar el sistema de protección

Sagrario entrevista en MelillaEl II Seminario Internacional de Menores Extranjeros No Acompañados (menas) está llegando a su fin. Su codirectora, Sagrario Sesgado, ha comentado que, tras haber asistido a múltiples ponencias de expertos y profesionales en la materia, se pueden extraer varias conclusiones: la necesidad de acelerar y clarificar los procesos de identificación de estos niños, la conveniencia de modificar la forma en la que se interviene con ellos para conseguir que confíen en el sistema de protección e impulsar la formación de los profesionales.

En esta misma línea, se ha pronunciado Esther Abad, jefa del área de Protección del Menor en la Comunidad de Madrid. Ha sido ella quien ha destacado que hay que trabajar para que los menores extranjeros acepten la ayuda que se les ofrece desde la Administración. Apunta que hay que hacerles entender que pueden tener oportunidades en España o en el país al que lleguen.

Del mismo modo, ha remarcado que los profesionales que trabajan con los menas deben estar “muy formados” y contar con los recursos y herramientas suficientes como para poder darles una correcta atención a estos niños. A partir de aquí, cree que es necesario coordinarse con otras entidades, administraciones y países, para comprobar los modelos de protección que existen y ver si se podrían modificar para obtener mejores resultados.

Preguntada por qué puntos del sistema de protección podrían ser objeto de mejora, indica que bien se podrían potenciar los recursos y los medios y hacer autocrítica sobre la formación de los profesionales que trabajan en el sistema de protección y atención a estos menores.

Fuente: Cope Melilla – Popular TV Melilla

Related Posts

Leave a reply